MinTrabajo habilitó código QR para denunciar incumplimientos del nuevo salario mínimo vital
El formulario es confidencial.
El Ministerio del Trabajo anunció la puesta en marcha de una herramienta digital, basada en un código QR, para que trabajadores y trabajadoras denuncien, de manera confidencial, el incumplimiento del nuevo salario mínimo vital, una medida orientada a garantizar el respeto por el debido proceso y la protección de la identidad del denunciante.
El formulario permite realizar el seguimiento técnico de cada caso y activar los mecanismos institucionales correspondientes. De acuerdo con el último reporte oficial, el ministerio ha recibido 864 quejas contra empleadores por no cumplir con el pago del aumento del salario mínimo o por el desmejoramiento de las condiciones laborales, incluido un caso crítico con más de 230 denuncias contra un mismo empleador.
También: Juicio a Nicolás Petro será instalado en sesiones previstas para febrero
El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, señaló que "la medida busca frenar prácticas de evasión tras el incremento del 23 % decretado. En este contexto, recordó que el Gobierno del presidente Gustavo Petro fijó el salario básico en $1.750.905 pesos, más un auxilio de transporte de $249.095, para un total de $2.000.000 mensuales, conforme a los Decretos 1469 y 1470".
Las denuncias recibidas a través del denominado ‘Aplicativo de denuncia al incumplimiento del salario mínimo vital y la estabilidad laboral’ no se limitan únicamente al no pago del ajuste salarial. Según lo informado, también incluyen maniobras para eludir la norma, como prácticas laborales irregulares y decisiones contractuales asociadas al aumento.
Al respecto, el ministro aseguró que “las quejas se concentran en la falta del incremento legal, prácticas laborales irregulares y la terminación o no renovación de contratos como represalia directa al aumento salarial”.
Por su parte, la viceministra de Relaciones Laborales, Sandra Muñoz, indicó que se evidencian “otras vulneraciones asociadas, como jornadas superiores a las 42 horas semanales, el no pago de recargos nocturnos y festivos, así como inconsistencias en el reconocimiento de prestaciones sociales”.
El ministerio del Trabajo precisó que el nuevo mecanismo activa automáticamente rutas de inspección, vigilancia y control (IVC) con enfoques preventivo, correctivo y sancionatorio, garantizando la protección del denunciante, la trazabilidad de los casos y el respeto al debido proceso, a partir de la información suministrada a través del formulario habilitado en los canales oficiales de la entidad.